PENCAK SILAT

El nombre Pencak Silat es un nombre para definir más de 800 estilos de pelea dados en 13000 islas de Indonesia.

Alrededor del Siglo V,se comenzó a formar uno de los primeros imperios de la Gran Asia, llamado los Brahims, que llegó desde La India a Sumatra, creó el famoso Imperio Hindú-Malayo de Sri Vishaya,conquistando y colonizando muchas tierras. Estos trajeron sus sistemas de combatey los de los pueblos que ocupaban.

Hallazgos arqueológicos revelan que en el siglo sexto D.C. sistemas de combate Formalizados se practicaban en el área de Sumatray la península de Malay. Dos Reinos, el Srivijayaen Sumatraen los siglos del 7 al 14 y el Majapahiten Java, de los Siglos 13 al 16hacían buen uso de estas habilidades combativas

De acuerdo a la tradición de Minangkabau, su Silek(pencak silat en Minangkabau) puede remontarse hasta el padre del antiguo pueblo de Minangkabau, Datuk Suri Dirajo.

Se dice que, de acuerdo con el poeta de Java, Kidung Sunda, los centinelas de Prabu Maharaja Sundaexhibieron grandes habilidades en Pencak Silat cuando tuvieron que escoltar a la princesa Dyah Pitaloka en el camino a Majapahit, como novia del rey Hayam Wuruk.

Aunque los estilos de Pencak Silat empleados para el combate eran diferentes, se puede concluir que en los reinos de Javaa lo largo del archipiélago, el pencak silat servía para la misma función: defender, mantener o expandir el territorio.

Alemania llegó en el siglo XVIIy controló las tierras hasta principios del siglo XX, con cortos periodos fallidos de intentos de conquista por parte de ingleses y portugueses. Durante este periodo de control alemán, el Pentjak Silat o Pencak Silat fue practicado en secretohasta que el país ganó su independencia en el año 1949. Los alemanes consideraron, como muchos otros aspectos, que el Pencak Silat podría dar a los nativos la confianza y el coraje suficientes como para hacerles frente. Por este motivo, los entrenamientos se realizaban en casas privadas, en pequeños grupos de no más de cinco personas. Al final de cada entrenamiento, cada persona debía marchar una por una para no atraer la atenciónde los extraños. A veces se practicaba en localizaciones secretas en medio de la noche. Los maestros de Pencak Silat frecuentaban los entrenamientos en cementerios para que, a causa del miedo, los alemanes no fueran a aquellos lugares. Además los espíritus de sus ancestros protegeríana los que allí entrenaban.

Historias cuentan que hubo maestros que el gobierno tachó de extremistas y se vieron forzados a desplazarse para evitar el arresto u otros que fueron castigados por oponerse a la autoridad continuando la práctica del Pencak Silat. Aunque no puede generalizarse que todos los maestros y escuelas de pencak silat se oponían al gobierno colonial, sí que se puede decir que este arte marcial jugó un papel importante en la independencia del pueblo.

Muchos maestros de pencak silat se unieron al Barisan Peloporbajo el liderazgo del presidente Soekarno, para ayudar a cumplir el sueño de la independencia de la nación de Indonesia. Entre ellos había mujeres como Ibu Enny Rukmini Sekarningrat, una maestra de Garut. Luchó contra los alemanes en las tropas Pangeran Papak, en Wanaraja, Garut, y en las tropas Mayor Rukmana en Yogyakarta. Como capital de la república de Indonesia en aquel tiempo, Yogyakartasufrió duros combates. Muchos maestros de pencak silat llegaron de todo el archipiélago para defenderlade la ocupación. Lo mismo sucedió en Bandung, Surabayay otras ciudades.

El Pencak Silat también fue protagonista en el movimiento revolucionario en Bali. Después de aprender pencak silat como parte de su entrenamiento militar en el oeste de Java, el héroe nacional I Gusti Ngurah Rai dio lecciones a sus tropaspara resistir mejor al enemigo. Así que hoy, el Pencak Silat originario del oeste de Java, se ha desarrollado en la isla de Bali.

El heroísmo de los maestros de Pencak Silat no se limitó solo a la guerra.No debemos olvidar la salvaguarda del primer presidente de la república de Indonesia en tiempos de incertidumbre política. Se sabe que la noche antes de la proclamación de la independencia, el 17 de agosto de 1945, cinco centinelas especiales altamente cualificados en Pencak Silat custodiaron a Soekarno.

Cada región del archipiélago tiene su propia músicapara la práctica del Silat. En el oeste de Java, por ejemplo, se usa gendang penca. En el oeste de Sumatra, la gente de Minangkabau a veces usa un instrumento especial llamado Saluang.

Es probablemente debido a que el Pencak Silat en Java central se desarrolló durante el sultanato de Yogyakarta y más tarde se expandió a los vecinos después de que los reinos perdieran su papel político en los siglos XV y XVI.En el keraton(palacio del sultán), el Pencak Silat tuvo una transformación de arte marcial puro usado para combatir, a una forma elaborada de educación espiritual y humanista. En esta forma tardía, salió de las murallas del keratondonde se había desarrollado su parte auto-defensiva para alcanzar una conciencia espiritual y el uso de la energía internapara alcanzar mayor fuerza física.

Las primeras evidencias de Silat enseñadas en su forma actual se encuentran en Sumatra, donde, según la leyenda local, una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animalesque observó en reinos de JavaLos maestros todavía creen que los primeros estilos de Silat fueron creados a partir de la observación de animales, y estos estilos derivan probablemente de la base animal reinos de Java de artes marciales. Varias bases se dicen que han sido introducidos por el monje budista Bodhidharma en el siglo quinto o sexto, desde la reinos de Java hasta el sudeste de Asia a través de la base de Sumatra reino de Palembang.

1948intento de establecimiento del Ikatan Pencak Silat Indonesia (Asociación Indonesa de Pencak Silat, IPSI). Sin embargo, solo pudo realizarse en 1973 cuando los representantes de diferentes escuelas y estilos finalmente aceptaron el uso de “pencak silat”. Fue también en los años 70 cuando se concretaron las primeras normas para la competición.

(de: wikipedia.es y soloartesmarciales.com)

SOBRE NUESTRO ‘ENEMIGO’
Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, 
no temas el resultado de cien batallas;

si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra;

si no conoces al enemigo ni a ti mismo,perderás cada batalla.
(Sun Tzu
El arte de la guerra.)

  •  

UN CONTEXTO, UN ‘ENEMIGO’

En tiempos recientes, muchos artistas marciales se han dado cuenta de que muchos de sus métodos no son prácticos. Y lo que han hecho simplemente es cambiar de estilo. Por supuesto, el “peleador callejero hábil” seguramente no te atacará con patadas de Taekwondo o con puños a distancia de Karate, pero también es poco probable que te haga una entrada, te proyecte al suelo y te finalice con una llave de brazo.

Hay muchos métodos tradicionales y modernos que son muy efectivos para protegerse, pero existen los mismos, o incluso más, que no tienen claro quién es el “enemigo”¿Cuántos clubs que venden artes marciales “reales” conoces que se pasan la mayor parte del tiempo entrenando para luchas en el suelo?Asumen que en un contexto de defensa personal, el enemigo será un grappler experimentado como los que se ven en UFC (los cuales no pueden morder o atacar a los genitales, etc.). Esto está tan equivocado como el practicante de Taekwondo que enfoca la defensa personal como un intercambio de patadas a distancia, o el Karateka que cree que una pelea real va de golpes con el dorso lanzados desde lejos. Una vez más, no tienen claro quién es el “enemigo”.

En defensa personal, el “enemigo” utilizará métodos simples y ferocesEs en esos métodos en los que debemos centrarnos durante nuestro entrenamiento de defensa personal.Desde luego hay otras muchas razones para entrenar: disfrutar, hacer deporte, mejorar nuestra condición física, etc. Pero de cara a los aspectos de defensa personal de nuestro arte, el foco debería estar en la simplicidad y en la ferocidadTécnicas que quizá no serán adecuadas para enfrentarnos al “enemigo” de las competiciones, pues estarán prohibidas o serán fácilmente contrarrestadas por los más experimentados. Hay que recordar el consejo de Sun Tzu y “conocer a nuestro enemigo” en cada situación. De esta manera aplicaremos la estrategia más adecuadapara asegurar nuestra victoria en cada caso. Lo que funciona bien contra un “enemigo” no funcionará bien contra otro.

Los artistas marciales del pasado entendían muy bien este asunto. Como karateka que soy, una de mis citas favoritas es de Choki Motobu(tuvo centenares de peleas reales, y raramente perdió), quien dijo: “Las técnicas de los kata nunca se concibieron para utilizarse contra un luchador profesional, en una arena o en un campo de batalla. Se concibieron para ser efectivo contra alguien que no tiene idea de luchar o de la estrategia utilizada para contrarrestar su comportamiento agresivo”.

Motobuconocía a “su enemigo” (matones sin entrenamiento), y conocía para qué entorno sus técnicas eran válidas. Por eso él era tan efectivo. Cabe señalar que Motobu se refiere a las técnicas originales de los Kata, no a las aplicaciones descafeinadas e inefectivas que mayormente se enseñan hoy en día. Pero su punto es válido. También vale la pena mencionar que Motobu perdió contra un wrestler en un combate amistoso. Aunque sabía cómo gestionar la situación frente a los matones de los peores distritos de Okinaewa, no sabía cómo enfrentar las refinadas habilidades de grappling de un wrestler. Él tenía el entrenamiento y laexperiencia para lidiar con un tipo de enemigo, pero no para otro tipo. Esto también ocurre a la inversa en las historias que escuchamos donde un campeón de artes marciales acaba knockeado por un borracho en un pub. Siendo capaces de derrotar a cualquier “enemigo” de un tipo concreto, perdieron por completo frente a otro tipo.

 CONCLUSIONES

El camino hacia la victoria es distinto en una competición de Karate y en un torneo de Judo. También es diferente a lo que necesita un boxeador o lo que necesita un competidor de artes marciales mixtas. Y todo ello es diferente de lo que se necesita para la defensa personal.Existe un terreno común, pero hay demasiadas diferencias clave(de la misma manera que el tenis, bádminton y squash usan todos raquetas, pero ser campeón en tenis no te garantiza ser bueno en squash). La razón a estas necesidades distintas es que el “enemigo” es distinto.

Necesitamos “conocer a nuestro enemigo”. Solo entonces podremos determinar qué métodos y estrategias son los más válidos para cada situación. Es muy fácil perder de vista el balón y empezar a entrenar para el “enemigo” incorrecto. Fallamos en reconocer cuál de nuestras habilidades y atributos son los válidos para cada situación. Como Sun Tzu dijo hace aproximadamente dos mil quinientos años, eso significa que hay peligro en todo conflicto”.


Artículo original escrito por Iain Abernethy y traducido con su permiso por Marc Campos Mula. Léelo en inglés aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

aceptar