
Hoy en día todas esas artes son mas orientadas como métodos de disciplina, honor, lealtad y otros valores. Se pasan años preparándose para poder enfrentarse en deportes organizados y ganar medallas. Así se fue olvidando un poco todo el factor de la supervivencia. En la Defensa personal se simulan situaciones de Violencia Real al contrario que en las clásicas competiciones deportivas.
En la calle no hay estructuras ni reglas.
Todas las artes tienen sus reglas bien establecidas que todos los participantes deben de dominar antes de hacer cualquier combate. En la calle nos pueden golpear con un palo o atacarán varios a la vez. Tampoco hay un árbitro para mediar y mantener el orden, ni tampoco conozcamos a nuestro oponente hasta el momento de la agresión.
El factor adrenalina
Esta hormona tiene la facultad de alertarnos y prepararnos ante un peligro inminente. Ayuda a prestar atención a una amenaza. Esa misma reacción hay que entrenarla cuando el momento decisivo llega.
La suerte
Este es el tema del que más se evita hablar en artes marciales. Toda pelea o combate tiene 4 componentes básicos: uno mismo, el contrincante, el contexto en donde se da el combate y la suerte.