Son los fundamentos de la práctica taoísta.

El QI GONG taoísta busca reunir los tres tesoros o tres flores en la parte superior de la cabeza (iluminación).

Las etapas del QI Gong Taoísta son:

  1. Transmutar el JING en QI.
  2. NUTRIR EL SHEN con la meditación.
  3. FLUIR EL QI A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA (VACIO, LONGEVIDAD).
  4. COMPRIMIR EL VACÍO.

EL  JING

Es la Esencia, el Elixir, la Materia Prima (sin adulterar) o Naturaleza Primera. El Elemento primariou original.

El Qi Gong busca refinarlo, convertirlo en Chi y elevarlo por la médula hasta el cerebro, en el Sheng procurando así la longevidad, la Iluminación e incluso la inmortalidad. Se acaba con la Naturaleza Humana (de carácter emocional).

La palabra Jing denota “buena calidad”, lo sabio, lo espiritual, el espectro energético del cuerpo etc.

El JING ORIGINAL  o PRENATAL produce el ESPERMAque se alimenta del JING de los alimentos y del aire. De la calidad el esperma y del óvulo junto con el estado de los progenitores en el momento de la fecundación depende la salud del niño a lo largo de su vida y el estado de los riñones.

Los padres aportan una cantidad fija de JING que no es aumentable a lo largo de la vida, pero si suficiente para una vida de calidad si no se daña o desperdicia. Para mejorar el JING es necesario fortalecer los riñones (su raíz) y reducir o moderar el número de eyaculaciones. A las gónadas se refiere con frecuencia como los “riñones externos”.

El JING POSTNATAL viene de los alimentos y del aire. Provee el QI para el cuerpo. El JING es el combustible y el CHI es la ENERGIA que se produce con el.

El feto bombea con su abdomen para absorber el Chi / alimento de la madre hacia su Tan Tien.

EL JING MEN o puertas de la esencia esta en las plantas de los pies. Estos puntos regulan la producción de Chi en los Riñones: enviando CHI al TAN TIEN (avance) o a los pies (retroceso).

El sexo adecuado mantiene los riñones con la energía óptima…

 

EL QI

El QI es ENERGÍA. La Energía no es positiva ni negativa(no tiene Yin ni yang). Las cargas o polos al juntarse generan la energía pero no son la energía.

El QI es Yin o Yang cuando es demasiado intenso con respecto a un punto de referencia determinado (por ejemplo respecto a un órgano). Respecto al hombre el QI o nergia del Sol es Yang y el de la Luna es Yin. En el Qi Gong el sistema referencial es el QI del Hombre ¡

Es la bioelectricidado energía electromagnética (luz) del cuerpo o energía bioeléctrica generada por los alimentos, el aire, el JING etc. Es la ENERGIA que mantiene vivos a los otros sistemas, nutriendo las células y reparando lesiones. Su recorrido es muy similar y en parte coincidente con los otros sistemas, especialmente el sanguíneo (“agua”): Donde va el QI va la Sangre.

Aunque el calores un tipo de QI no es el QI que circula por el cuerpo. No obstante donde va el QI se siente calor debido a la resistencia que el cuerpoofrece al paso de este. Se manifiesta como energía calorífica (Qi de calor) o como energía luminosa (Luz o campo del aura). Ambas se pueden transformar mutuamente una en la otra.

Su comportamiento es similar al del AGUA. Ambos son fluidos y se mueven de zonas de potencial o presión menor a mayor. Si agitamos al agua se enturbia (mente dispersa), si la dejamos quieta se aclara (mente clara). Son como ríos, lagos o mares de energía. Compuesto de dos ideogramas: QI (nada) + Fuego  No-Fuego (“agua).

La cantidad y la calidad de su suministro influye en la calidad de la salud.

Si su “voltaje” es el adecuando el órgano funciona adecuadamente, si e excesivo se consume (se quema). El QI fluye con las “diferencias” de potencial…

Es de naturaleza Material, química. La Materia es una forma física o sustancial de energía. La Energía es potencial liberado (forma insustancial de materia).

Hay dos tipos de QI:

 

El QI PRENATAL, CHI ORIGINAL o QI DE AGUA(Yuan Qi): Reside en el Tan Tien Inferior. Viene del JING original o heredado.

Este QI es el de la sabiduría (controla la emociones).

EL QI POSNATAL o CHI de FUEGO(POSTCELESTE) y procede de los alimentos y del Aire. Reside en El Tan Tien Medio. Viene del JING postnatal, es el QI Generado.

Es un QI de carácter emocional, pasional, de Fuego, por la Energía de los alimentos y el Aire.

Su exceso consume a los órganos prematuramente (por ejemplo por comer excesivamente). Provoca irritabilidad, cansancio, sueño etc. Su falta conduce a la debilidad y a la enfermedad.

El QI de FUEGO desciende y se mezcla con el QI de agua. Juntos se extienden al cuerpo a traves del Vaso Gobernador (Du Mai) y a través del Vaso Impulsor(Chong Mai) a través de la Médula al cerebro (Sheng).

Hay que enfriar el QI de fuego con el de Agua en el DAN TIAN.

El QI ying o Yangson referenciales a un punto. En cambio el QI de Agua o de Fuegose refieren a la CALIDADdel QI, su pureza. Qi Yin o Yang son mas bién conceptos cuantitativos, en cambio Fuego o Agua mas bien cualitativos. El QI impuro (FUEGO), procedente de los alimentos y el aire (de menos calidad que el QI original) puede hacer los órganos demasiado Yang, elevas presión arterial o llegar al SHEN y alterarlo. Procede del JING de FUEGO (exterior). El Qi puro (AGUA) y fluido mantiene órganos en estado óptimo, reposado y mente en calma (YI). Procede el JING Original (interior).

 

Según su función el CHI puede ser:

YING-QI O QI DIRECTOR, dirige el cuerpo los órganos y el movimiento de ambos. El QI de los canales que va a los órganos. Esta dirigido por el YI (Pensamiento-emoción-voluntad).

EL WEI QI o QI GUARDIÁN: es el escudo protector. Directamente relacionado con la piel y el cabello, reflejando el estado de saludy la actitudde la persona. Se reparte por todo el cuerpo por micro-canales por toda la superficie de la piel y se expande mas alláde ella en función del grado de apertura de los poros (que varia con la temperatura o la estación) y del estado de salud o vitalidad. Por eso si el QI esta débil los poros se cierran para evitar perderlo.

Si hay poco QI nos sentimos débiles, incómodos. Si esta muy lejos de su estado adecuado el órgano fallará y enfermamos (por ejemplo en la debilidad dela diarrea). Si es demasiado Yang estaremos con fiebre.

El las artes marciales el chi se expande hacia las extremidades mediante el Yi y la respiración coordinadas (fase expansiva).

 

EL SHEN

Es la “torre de control” del QI. Su raíz es el “Tercer Ojo” o DAN DIAN superior. Allí reside el Espitiru, el Dios interior, Mente Divina o el Alma inmortal.

Es el Espíritu dirigido por la Mente(emocional) que lo energiza. Es el puente racional que controla la Mente. El YIde sabiduría (mente inteligente) controla el XING(mente emocional) y protege el Shen.

Es también el Alma (Hun) del ser muerto (mundo Yin) o fantasma. Según el Taoísmo en la Muerte si este alma es débil tiene poco tiempo para encontrar un cuerpo. También se podría separar en vida el fantasma (LI SEN o viaje astral).

El Shen elevado con la Voluntad energiza el cuerpo y previene de las depresiones, la vaguedad, el miedo y la debilidad.

Para elevar el Shen:

+ Nutrir el Cerebrocon el QI.

+ Fortalecer el QI de agua (riñones)evitando el deterioro del cuerpo: sueño y alimentación adecuados.

Si el Shen no esta centrado la Mente deambula esta confusa. Si la mente esta en calma el Shen se centra. Esta es la primera etapa de la Meditación.

El SEN ORIGINAL (de agua) se controla con la SENCIA ORIGINAL (mente tranquila).

SEN (espíritu) + ZHI (voluntad) = SEN ZI.

Nutrir el SEN es elevarlo con la voluntad, el YI fuerte.

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