El monasterio de Shaolin (chino: 少林寺, pinyin: Shàolínsì; cantonés:

Siulam; significa «El monasterio del bosque joven o nuevo«)es un templo budista, situado en la provincia china de Henany famoso por su relación con el budismo chán(zen) y la supuesta conexión con las artes marciales de China. Es, probablemente, uno de los monasterios budistas más conocidos en Occidente.

 

Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolode respeto y dignidad.

 

Se dice que Bodhidharma desarrolló 18 movimientosde boxeo Shaolin, como antídoto para el cansancio que les producía a los monjes la meditación y para ayudarlos a defenderse de los ataques de bandidos del camino. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de boxeo, más refinadas.

 

La escuela del norteque enfatiza el uso de las piernas y la del sur el de las manos. El motivo de esta distinción es muy sencillo. Las bajas temperaturas del Norte, con el uso de guantes y otros abrigos, dificultan usar técnicas de ataques con las manos.

 

Kung Fu como termino significa maestría que se adquiere con el tiempo, en la provincia de  Honan los Shaolin demostraron esta maestría.

 

En el 519 D.C llega Tamoquien enseña el arte de la defensa a los monjes. El entrenamiento en el

templo era duro y adoptaron reglas para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del

mismo. La desobediencia era castigada con el despido del templo, la vida era dura para fortalecer

el cuerpo y el espíritu, los graduados debían ayudar a la gente, no podían trasgredir la ley, entre otras.

 

PRACTICA MARCIAL

 

Existen numerosas referencias que demuestran la existencia de práctica marcial en China, antes de la fundación del monasterio Shaolin (495 d. C.) entrelas cuales están: la Historia de Wei, ―Wei Shou‖. La cual menciona que durante incursiones realizadas por el Emperador Wei del Norte en 446d. C., en monasterios alrededor de Changan (Xian), se descubrieron y confiscaron lotes de armas, lo que indica que la practica marcial era algo común de la época.

 

Fachada Principal del Tempo Shaolin

 

―El Templo Shaolin fue construido en 495 d. C. por el emperador Xiao Wenpara el monje Chan, Ba Tuo de Tian Zhu.

 

Estos monjes se dice practicaban Jiao Licomo entretenimiento, lo cual contradice la creencia popular de que los monjes de la época no conocían las artes de lucha o que no practicaban ninguna actividad física hasta que Bodhidharma les enseñara;

 

Jiao Li ha sido identificado como un antecesor de lo que hoy en día se conoce como Shuai Jiao.

 

Sin embargo en esta época la lucha ya se utilizaba como parte del entrenamiento militar. La Bibliografía de la Historia de la Dinastía Han(206 a. C.–220 d. C.) contienen menciones acerca de Shouboy las diferencian de las técnicas de lucha, Juedi la cual se consideraba como una de las habilidades militares de la época.‖

 

La conexión entre Bodhidharma y las artes marciales chinas provienen de la novela Viajes de Lao Tsan publicada en 1907. Las circunstancias que ayudaron a crear la fama del Templo Shaolin son entre otras:

 

Su ubicación en el monte Song, considerado como unos de los cinco montes sagrados de China.

 

La proximidad del Templo a la ciudad de Luoyangla cual sirvió como capital de varias dinastías; la ayuda que algunos miembros del Templo le brindaron al iniciador de la Dinastía Tang, Li Shimin(Emperador Taizong), y la participación en milicias durante la campaña en la dinastía Ming en contra de los piratas chinos y japoneses de la época.

 

La mención que aparece en la Estela de Shaolin, solo menciona la participación de 13 monjes en la campaña militar que dio inicio a la Dinastía Tang.

 

 

En el año1513 un académico de nombre Du Mu(1459 – 1525) viajo a Shaolin’ en Henan, para examinar inscripciones antiguas en una gran número de estelasotorgadas al templo por personajes tan importantes como la emperatriz Wu(684 – 705).

 

Du Mu estaba interesado en estas estelasno solo como obras maestras de caligrafíaantigua sino también como fuentes de la historia del templo.

 

Du Mu descubrió que algunos monjes fueron reconocidos como guerreros, quienes ayudaron a Li Shimin (600 – 649) en la campaña que fundaría la dinastía Tang(618 – 907), estos hallazgos rectificarían omisiones en la Historia de la dinastía Tang.

 

Estos hechos tampoco fueron incluidos en los cánones Budistas dedicados a la historia del templo, la razón según el profesor Meir Shahar fue la participación de monjes en actividades de guerra las cuales contradicen la doctrina y cánones budistas los cuales entre otros prohíben quitarle la vida a otro ser humano.

 

Una de las razones de la participación de los monjes en la campaña militar en la Dinastía Tang, fue el resentimiento de los mismos contra Wang Shichong quien se había apropiado de algunas de sus tierras, pero al mismo tiempo existió una razón política, los monjesapoyaron al que consideraron con más posibilidades para ganar la guerra, en este caso Li Shimin,esta información fue estudiada y analizada por el Profesor Meir Shahar quien estudio extensamente la estela Shaolin Si Bei, entre otras fuentes.

 

Esta decisión garantizo la prosperidad del templo en los siglos posteriores. Luego de la victoria de Li Shimin, el Templo viviría una época de seguridad y esplendordebido a sus actividades en la campaña contra Wang…

 

aun a pesar de la persecución que Li Shimin realizaríaen contra de otros templos budistas los cuales degeneraron en:

  • Ejecuciones sumarias.c
  • Cierre de templos budistas.
  • El patrocinio para la ordenación de monjes Taoístas y…
  • El decreto de usar solo monjes Taoístas en todas las ceremonias oficiales;
  • La única excepción a esta campaña fue el Templo Shaolin.

 

 

 

 

Murales del Templo Shaolin, Dinastía Qin, 1644 a 1911 D. C

 

Tang Hao pionero de la investigación de las Artes marciales de China

 

El Yi Jin Jing (Clásico del Cambio de Músculo), es un texto atribuido a Bodhidharma el cual se ha incluido en la leyenda que le asigna la transmisión de artes marciales en el Templo Shaolin, este libro fue escrito en la Dinastía Ming en 1624 d. C. por un monje taoísta de nombreZiningdel monte Tiantai, atribuido de manera falsa a Bodhidharma.

 

Las razones por las cuales muchos historiadores descartan esta leyendala ha resumido el historiador Lin Boyuan en su Zhongguo Wushu Shi, como sigue: Prefacios falsificadosatribuidos al general de la Dinastía Tang, Li Jing y el general de la Dinastía Song del sur Niu Gao también fueron incluidos. En estos se lee que, luego de que Bodhidharma termino de mirar el muro luego de nueve años en el Templo Shaolin, el dejo un cofre de hierro; cuando los monjes lo abrieron estos encontraron dos libros Xi Sui Jing (Clásico del Lavado de la Médula) y Yi Jin Jing.

 

El primer libro lo tomo su discípulo Huike, el cual luego dejo el templo sin dejar rastro; en cuanto al segundo los monjes lo ocultaron de manera egoísta, para practicar sus enseñanzas los cuales cayeron en malas manos, perdiendo su sentido original, los monjes alcanzarían su fama gracias a la practica de estas técnicas.

 

Todo lo anterior se usó para concluir que el Templo Shaolin es la fuente de las artes de lucha china.

 

Este manuscrito fue denunciado por tener muchos errores, fantasías etc. Diferentes historiadores han denunciado la falta de veracidad de este manuscrito algunos de los cuales son: Tang Hao, Xu Zhen y Matsuda Riuichi.

 

La copia disponible más antigua fue publicada en 1827y la composición del texto ha sido fechada en 1624. Aun así, la supuesta asociación de Bodhidharma y las artes marciales apareció en la novela Viajes de Lao Tsan (1904-1907).

 

Durante la Dinastía Ming, China sufrió ataques constantes por parte de piratasjaponeses y chinos los cuales sembraron el terror en las costas del Este del país. Durante este periodo, las fuerzas chinas se vieron derrotadas en múltiples ocasiones, hasta la aparición de una de las figuras militares más importantes de este país, el general Qi Jiguang.

 

La falta de cualquier mención específica de técnicas de pelea sin armas provenientes del Templo Shaolines explicada por el investigador Stanley Henningquien concluye que esto se pudo deber a que las artes de lucha practicadas en el Templo eran las mismas que se practicaban fuera del mismo o que sus técnicas no eran dignas de ser mencionadas.

 

Lo opuesto ocurre con las técnicas de bastónlas cuales fueron mencionadas por Qi en su libro Jixiao Xinshu (Libro de Disciplina Efectiva), 继效新书.

 

El profesor Shahar, concluye que el Templo desarrollo algunas técnicas de pelea a mano vacía durante /después de la Dinastía Ming,contradiciendo la noción popular de técnicas de boxeo provenientes de ̳‘Shaolin‘‘ solo después de la llegada de Bodhidharma.

 

Debemos aclarar que no se niega el hecho de que algunos monjes practicaron técnicas de combate, sin embargo no en la extensión que se ha querido presentar.

 

Cheng Zonyou(1561 – ?), quien escribió varios manualesilustrados que trataban acerca del uso de armas como la lanza, el bastón largo, la espada japonesa y la ballesta; entreno en el Templo Shaolin por 10 años, sin embargo solo considera un par de nombres como dignosde ser mencionados.

 

Hong Zhan y su alumno Guan An. Las técnicas de lanza de Hong Zhanfueron preservadas en el libro,―Registro de Armas‖, escrito por Wu Shu (el nombre, no arte marcial), 1611 – 1695.

 

En este libro se revela la influencia en las técnicas de bastón del Temploluego de la visita del general Yu Dayou. En la misma época, ―Cheng Zhoudou (1522 – 1587 d. C.) en su libro, ―Explicación de las Técnicas de Bastón de la escuela de Shaolin‖, Shaolin Gunfa Chanzong o Shaolin Gun Tujie.

Escribe que los monjes estaban trabajando en sus técnicas de boxeo, las cuales no habían ganado ninguna reputación a nivel nacional, estas técnicas aun estaban en su infancia pero que esperaban alcanzar una alta fama como la que gozaban las técnicas de bastón‖.

 

El general Ming, Yu Dayou, quien fue compañero de armas del general Qi Jiguang,

escribió en, Shi Song Shaolin Siseng Zongji, ―Un Poema para el Monje Shaolin Zongji‖, que

los monjes habían practicado el uso del bastón pero que con el tiempo habían perdido su

habilidad.

 

Yu, le enseño sus técnicas de bastón largo a un monje llamado Zongji el cual era un seguidor

durante la campaña de Yu contra los piratas japoneses, y quien luego le enseñaría a sus

colegas‖.

 

La participación de los monjes en estas dos campañas haría al Templo famoso, y es aquí donde

el apodo ―Monjes Guerreros‖ tendría su origen.

 

En este periodo el Templo era dueño de grandes extensiones de tierra las cuales requerían un gran

número de trabajadores; así como también se ofrecía ―santuario‖ a aquellos que deseaban escapar

de persecuciones; criminales, personas con afiliación a dinastías depuestas etc., los cuales en

muchos casos traerían su conocimiento marcial dentro del templo, continuando su practica y

difusión.

 

La participación de monjes budistas en actividades de guerra, hace pensar que estos no eran monjes

en el sentido estricto de la palabra. Las enseñanzas budistas consideran el matar a otro ser humano

como la ofensa más seria y con el peor Karma, según los Ocho Caminos de Nobleza.

 

Uno de los preceptos del los Ocho Caminos de Nobleza es «Sila«, o la conducta ética el cual define

aquellas conductas que se deben evitar como por ejemplo: No mentir, no matar, no robar etc.

 

La novela los Bandidos del Pantano o el Margen del Agua (Shuǐhǔ Zhuàn) mencionan a un

personaje llamado Lu Zhishen, también conocido como Lu el Sagaz o el Monje Loco quien fue un

oficial en el ejército pero debido a que asesino a un hombre se vio obligado a ocultarse en el

monasterio de el monte Wutai, sin embargo este ―monje‖ quien bebe vino, come carne, le gusta

pelear y no tiene ningún reparo en matar, es enviado a otro monasterio debido a su mal

comportamiento.

 

Este tipo de ―monjes‖ aparecen en otras obras literarias bajo en apodo del Loco Ji (Ji Dian), en el

siglo XVII se menciona que muchos ―monjes‖ quienes viven en los alrededores del monasterio

Shaolin, violan las reglas y doctrinas budistas.

 

Esto podría explicar la razón por la algunos ―monjes‖ no tenían ningún reparo en tomar una vida

o comportarse de una manera opuesta a la de un monje budista.

 

La gran mayoría de las historias referentes a la influencia que tuvo el Templo Shaolin en la

evolución de las artes marciales chinas, origen de muchos de los estilos que se conocen hoy en

día etc. Provienen de tradición oral la cual hasta tanto no sea comprobada científicamente no

puede ser tomada como prueba de los origines de un estilo.

Uno de los ejemplos más obvios fue la declaración y la posterior construcción del llamado Templo

Shaolin del Sur, el cual ha conseguido atraer turistas a esta región.

 

Los documentos que mencionan la participación de monjes en campañas militares solo

provienen de las dinastías Tang y Ming, en los 700 años que las separan no se han encontrado

fuentes similares que describan su participación en la guerra.

 

Adicionalmente, las versiones conocidas no describen ningún estilo particular de pelea (solo las

técnicas de bastón en la Dinastía Ming) a mano vacía así como también la única mención de

pequeños grupos de monjes (20 a 120) quienes participaron en estas campañas (algo muy

diferente a la idea actual de ejércitos de monjes guerreros, con miles de miembros); esta participación

no tendría un efecto demasiado importante en campañas militares de gran escala.

Las fuentes existentes tampoco describen ningún entrenamiento militar formal en el Templo.

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