DEFINICIÓN

 Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (chino simplificado: 功夫, pinyin: gōngfu) es un término bastante

conocido del idioma chino empleado para referirse a las Artes marciales de China.

 

O sea: todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este

término, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí,

sin contar sus subsecuentes ramificaciones.

 

Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refiriéndose a la

perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo.

 

El término Kung-fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu:

maduro, sabio, total y literalmente Kung-fu podría traducirse como «Desarrollo Total» ó

«Maestría».

 

ARTES MARCIALES DE CHINA

Dichos sistemas o estilos también pueden ser denominados kung-fu (功夫), wushu (武術),

Kuo-shu (國術) o Chuan-fa (拳法), dependiendo del grupo de personas que los practican.

 

 

Método de Bastón Dinastía Ming, 1621 d. C. Autor Cheng Zongyou. En los siglos 21 y 16 a. C.,en la Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao),hachas (Jin), cascos etc. En este período las carrozasson usadas como el arma principalen la guerra.

 

Desde hace muchos siglos atrás, Fu Xies considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este período, correspondiente al periodo Paleolítico, la gente peleaba con mazas de maderapara elegir a sus líderes.

 

En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge).

 

El emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para

practicar Bo (pelea sin armas).

 

Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales de China

son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo,

Quan, 拳, significa fuerza y no boxeo.

 

A mitades del siglo 16 d. C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo;

especialmente en el libro ―Epitafio para Wang Zhengnan‖. Bo, 搏 es tal vez la palabra más antigua

que identifica las artes de combate chinas.

Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como

la práctica de rutinas usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng

promueve el entrenamiento tanto militar como literario.

 

Durante el año 841 a. C., el primer año de Gong He, rey de la Dinastía Zhou del Oeste, ocurre una

revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercaderes atacan a mano armada

el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demostró que la práctica marcial era algo

normal en los ciudadanos comunes.

 

En el 773 a. C., el noveno año de reinado del rey You, de la Dinastía Zhou del Oeste existían formas

para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que en el primer mes del otoño, debe

haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades. Más tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano

vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)‖.

 

En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el último se describe la

practica de lucha.

 

Algunos ejemplos de una estructura militar, así como la practica de ejercicios enfocados al desarrollo

marcial se pueden encontrar en otras fuentes, las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel

técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin y la llegada de Bodhidharma

(Ta Mo) a China.

 

ESTILOS INTERNOS VS. ESTILOS EXTERNO

 

La mención más temprana acerca de estilos provenientes de Shaolin proviene de la Dinastía Qin

(1644 – 1911 d. C.). Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas

historias nacieron, se necesita analizar el contexto histórico del momento, China estaba bajo el

dominio de los Manchú, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes

niveles de la sociedad ante el yugo extranjero, uno de los cuales fue la formación de sociedades

secretas.

 

En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchú, y en 1727, 83 años

después del establecimiento de la Dinastía Qin, personas leales a la Dinastía Ming aún estaban

activas, planeando derrocar al gobierno.

 

Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi, Gu Yanwu y Yan Yuan, todos estos apoyaron la

práctica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra al invasor

extranjero.

Huang Zongxi, tenia un hijo al cual bautizo, Huang Baijia; este estudio boxeo con Wang Zhengnan

Huang Zongxi escribiría el libro, Epitafio para Wang Zhengnan, no solo para honrar al maestro de su

hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchú de acuerdo a la

investigación de Stanley Henning.

 

Huang Zongxi escribió su libro, usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero

(refiriéndose al Manchú y al Taoísmo) representando la población nativa (Han), identificando estilos

externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoísmo).

 

Esta clasificación contradice las teorías que ya se conocían desde tiempos antiguos en los

cuales se define que entre otras, la práctica marcial requiere de las dos teorías.

 

Algunos ejemplos en los cuales se describen explícitamente el uso de lo «externo’ e «interno» se

pueden encontrar en la Dama de Yue, el Arte de la Guerra de Sun Tzu y en las teorías de

combate del general Ming, Yu Dayou, etc.

 

Foto de la Rebelión de los Bóxers

 

Esto explica en cierta forma la razón por la cual ‘Huang Zongxi, declara la superioridad de la escuela interna de boxeo contra la externa.

Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el Epitafio (el cual fue destinado para ser destruido durante la dinastía Qin, pero por alguna razón se salvó de serlo); es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de 60 añosen lugar del título imperial del reinado Manchú, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Wang Zhengnan.

Esto por si solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang contra los Manchúal no reconocer de esta forma la autoridad Manchú.

Desgraciadamente muchos autores tomaron lo que más les atraía acerca del libro escrito por Zhengnany, lo usaron para dividir los estilos marciales chinos en externos e internos.

Durante laRebelión de los bóxersaumento aún más la confusión acerca de los orígenes de estas artes, al punto en el cual sé tomo el ejemplo de los monjes guerreros como estandarte patriótico y es así como muchos maestros chinos comenzaron a trazar sus orígenes en el Templo Shaolin.

Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes y demás, provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido titulado, Secretos del Boxeo Shaolin. El cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época.

Tang Hao y Xu Zhedong, expusieron la falta total de veracidad histórica de este libro,sin embargo, ―Secretos del Boxeo Shaolin fue tan popular que ha sido usado como la base de la historia de las artes marciales chinas; tanto así que el gobierno comunista se basó en este como fuente para la historia de estas ¡artes!

Este tipo de división de estilos causo muchos problemas cuando el gobiernonacionalista lanzó el proyecto de la Academia Central de Artes Marciales de Nanjing, Zhongyang Guoshu Guan la cual fue fundada en marzo de 1928en la ciudad de Nanjing; bajo la dirección deZhang Zhijiang, quien era el comandantedel ejército del noroeste de Feng Yuxiang.

Otro de los mitosen las artes marciales chinas es la leyenda del origen del Taijiquan, la cual tiene las siguientes etapas:

Antesde 1669, en donde solo se hace referencia a Zhang Sanfengcomo un taoísta inmortal;

Despuésde 1669en el cual Sanfeng se dice es el fundador de la escuela interna de boxeo.

Una razón que pudo haber influido en la fabricación de esta leyenda es la de usar a Sanfeng como fundador para competir con la leyenda de Bodhidharma.

 

DIFUSIÓN A OCCIDENTE

Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en occidente hasta bien entrado

el siglo XIX, durante la Rebelión de los bóxers 1898. Celosamente guardadas por los chinos no

permitieron su difusión masiva hasta el advenimiento del cine sonoro en China,

 

PRÁCTICAS MODERNAS

La aparición de las armas de fuego en la Dinastía Ming, conllevo a que las artes marciales se

comenzaran a ver como obsoletas en el campo de batalla. Es en este período, en el cuál las

artes de pelea se comenzaron a mezclar con prácticas como los ejercicios Daoyin, se menciona en

algunos textos que las prácticas marciales conllevan a alcanzar la iluminación.

Se reorganizó la forma en que las artes marciales chinas eran enseñadas. En este período las artes

marciales fueron practicadas con su objetivo original, artes de combate; apartándose de las creencias

pseudo-religiosas y en su lugar se comenzaron estudiar de una forma práctica y científica.

La toma del país por parte de los comunistas, revirtió estos cambios y, desde entonces, se comenzaron

a enseñar como artes de exhibición, para la salud. En la década de 1970 se introdujo al Sanshou en

un afán de traer las artes marciales a su objetivo original.

A pesar de que la práctica de Qigong (Chikung) ha sido hasta cierto punto incluido en la actual

práctica de las técnicas de lucha china, este no es un elemento esencial o tradicional de estas técnicas

de pelea.

La inclusión de creencias de Nueva Era, elementos pseudo-religiosos, la eliminación de la parte

marcial (Combate Libre), etc. contradicen su razón fundamental, Técnicas para la guerra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

aceptar
A %d blogueros les gusta esto: